domingo, 25 de mayo de 2014

Eje 1. Actividad 4. Uso de distintas Herramientas


 

Universidad Abierta y a Distancia de México

 

 

 

 

Irma Miranda Puentes

 

 

 

 

Curso propedéutico

 

 

 

Actividad 3

                                   Identificación de las herramientas

 

 

 

 

 

 

 

Mayo, 2014

 

 

 

 

 

Introducción

 

 

En esta actividad conocimos a identificar las herramientas que utilizaremos a lo largo del curso y la función de cada una de ellas, para poder utilizarlas adecuadamente ya que  estaremos trabajando siempre con ellas, pudimos observar como se utilizan detalladamente y nos explicaron su función. A continuación elaboro un pequeño resumen de lo que aprendí en este ejercicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3

Identificación de las herramientas

Las herramientas que utilizaremos en esta etapa de aprendizaje en el AVA son: Base de datos, Foro, Glosario, Wiki, Blog, Tareas y Portafolio de evidencias.

Base de datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos. Y en nuestro plan de estudios la base de datos nos sirve para recopilar información y almacenarla y esta pueda ser de utilidad para los demás estudiantes ya que pueden agregar comentarios a las otras contribuciones, y información estas pueden ser recopilada de libros, revistas, imágenes, fotos, o información de alguna enciclopedia o de internet. Creo, si sabemos darle la importancia necesario será de gran utilidad en el proceso del aprendizaje.

 

Foro: esta herramienta permite el análisis, la confrontación y la discusión, pues en él se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Y en el Aula Virtual de Aprendizaje es una aplicación que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo a los (las) participantes expresar sus ideas o comentarios respecto al tema tratado. El cual nos será de utilidad ya que tendremos la oportunidad de discutir algún tema con nuestros compañeros, y podemos aprender más sobre este ya que se estarán dando diferentes opiniones, analizando el tema.

 

Glosario El glosario se encuentra generalmente en la parte final de un libro, investigación e incluye todos aquellos términos que son poco conocidos, difíciles de interpretar o no se les utiliza comúnmente en el contexto textual en el que aparece; se incluye cada uno con sus respectivas definiciones.
Es una actividad que se realiza en colaboración con los compañeros(as), y que tiene por objeto investigar cualquier concepto relacionado con el tema que se está estudiando. Para ello, es necesario consultar diversas fuentes, incluyendo el material de apoyo de cada asignatura, sin olvidar citar debidamente las fuentes bibliográficas y electrónicas empleadas. Como vemos, nos sirve para investigar alguna palabra que no sabemos su significado porque es poco común y en este podemos anotarla para que todos los compañeros la puedan utilizar y saber que significa, además de que con estos términos podemos comprender más el tema del que estamos estudiando, es muy importante y también enriqueceremos nuestro vocabulario.

 

Wiki es un sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla. Principales características de los Wikis son:

 - La publicación de forma immediata usando sólo el navegador web.
 -   El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos
 - Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones
 - El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos

 - Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc

 - Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.

En el AVA una wiki es un documento compartido en la red; una herramienta que permite a muchas personas participar en la edición de un documento. Es una herramienta clave para generar conocimiento colectivo. La web del wiki tiene una zona de acceso, y podrás participar libremente o no, dependiendo del proyecto. Puede ser editada por varios usuarios.

Analizando esta información me doy cuenta que la herramienta wiki nos va a permitir participar en la publicación de un tema para su estudio y análisis con varias personas, claro siempre y cuando el proyecto así lo requiera y estas páginas diseñadas por cada estudiante se puedan enlazar y generar una trabajo en equipo pero en línea, que padre se escucha todo esto,

 

Blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita. 

En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo, otra característica es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, políticos, etc. En este espacio también es posible recopilar cronológicamente textos o artículos.

 

La finalidad del blog es expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros participantes en el aula, permitiendo que otras personas añadan comentarios a las entradas iniciadas por quien lo creó, es interesante esta herramienta pues como vemos nos va a permitir expresar comentarios con nuestros compañeros en el Aula Virtual de Aprendizaje y argumentar en el blog creado por alguna persona alguna idea o comentario del tema que se está estudiando en esos momentos.

 

Tareas: Se emplea para designar a aquella obra y trabajo que generalmente demanda de parte de quien la lleva a cabo, cierto esfuerzo y que se realizará durante un tiempo limitado, es decir, existe un tiempo límite para su realización.

El origen de la palabra procede de la lengua árabe, más precisamente del vocablo tariha, que justamente significa tarea u obra.

Otra tarea muy común es la tarea escolar, que es aquella que los maestros le asignan a los alumnos en el colegio para que la lleven a cabo de forma individual o grupal con el objetivo de reforzar los conocimientos aprendidos en clase o de iniciar otros nuevos. Gracias a esta herramienta, el docente en línea puede evaluar la aplicación de los conocimientos y retroalimentarme. Su forma de empleo está basada en la posibilidad de subir un solo archivo.

En esta herramienta el docente en línea nos evaluara con ejercicios que nos dejara en periodos que el considere pertinente, para saber nuestro conocimiento y aprendizaje y poder retroalimentarnos de información necesaria para llevar a cabo eficazmente lo aprendido, la cual se realizara en línea y se le enviara al docente para su calificación, cumpliendo con lo estipulado en las indicaciones.

 

Portafolio de evidencias Conjunto de pruebas recolectadas a lo largo del período a evaluar y que se aportan durante la evaluación para demostrar la competencia laboral del empleado, sus aportes al cumplimiento de las metas institucionales y su potencial de desarrollo profesional. Es la compilación de evidencias y sus registros generados por el estudiante y el profesor que permite documentar tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el proceso de evaluación.

Es una herramienta virtual para la evaluación de los conocimientos. Es una forma de evaluación que permite monitorear tu proceso de aprendizaje a través de la integración de diversas evidencias elaboradas a lo largo de la asignatura.

Esta herramienta permitirá al docente la llevar un control para evaluar los conocimientos de los alumnos, integrado por ejercicios, exámenes, trabajos, etc. para saber como vamos aprendiendo, es como la boleta de calificaciones generada a final del año escolar, pero que se genera durante todo el periodo estudiado

 

Como podemos observar y como comentario final al estudiar estas herramientas, me doy cuenta que son tan indispensables saber para que sirven y saber utilizarlas correctamente ya que las estaremos utilizando en todo el periodo que estudiemos, ya que son tan indispensables pues con estas podemos lograr un aprendizaje eficaz, pues se utilizan en la realización de tareas, ejercicios, investigaciones, y a través de ellas nos califican e interactuamos con los compañeros y maestros, aclarando dudas y dando opiniones, en fin, estas herramientas son necesarias para aprender.

¿Qué relación tiene el aula con un AVA?

Una una aula y una AVA es casi lo mismo ya que se necesita un ambiente acogedor que nos brinde herramientas para lograr un buen aprendizaje, tal como lo es una aula, donde docentes en línea crean una buena enseñanza con el uso apropiado de herramientas  y es en donde vamos a interactuar con nuestros compañeros, creando un Ambiente Virtual de Aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

 

En este tema conocimos la importancia de saber para que se utilizan estas herramientas, y saber cuando y para que utilizarlas adecuadamente, en lo personal no las había utilizado, pero si conocía algunas de ellas, espero no se me dificulten en el transcurso del curso, pues son la base para todo el estudio por este medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

Wikipedia la enciclopedia libre

Videos de you tuve

Diccionario en Internet

 

 

 
 

 

 

 

 

Universidad Abierta y a Distancia de México

 

 

 

Irma Miranda Puentes

 

 

 

Eje 1.

 

Actividad 4. Uso de distintas herramientas

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo, 2014.

 

Introducción

 

Hablamos de cómo se crea un blog y como se publica  en el, los conocimientos adquiridos en el Eje 1., que es el aula virtual de aprendizaje AVA, los foros como comunicarse a través de el, y el uso de las herramientas que se utilizan al estudiar por este medio, a enviar mensajes a los compañeros, y conocer a los docentes, además de leer el prologo del libro Aprendizaje Invisible.

 

 

 

 

 

 

La dirección de mi blog es:

http:/miranda201405.blogspot.com

 

Crear un blog personal.

Al crear mi blog personal me costo mucho trabajo, primero conocer la herramienta blogger  y saber  cual es su función,  además de leer también las demás herramientas (wordpress, bitácoras y blogalia) pero la que más me agrado fue blogger, también  tuve que informarme con videos de youtube constantemente para saber  como se crea un blog y como se publica la información, además de leer textos en internet de la creación del blog. Estuve haciendo varios ejercicios para ver si podía publicar pero no se podía. Al final publique la información requerida en esta actividad, espero lo haya hecho correctamente.

Gracias.

 

 

 

Durante este Eje 1. He aprendido mucho, por lo menos a familiarizarme en las herramientas, y saber como utilizarlas, además en como enviar mis tareas para cumplir con lo solicitado.

También conocer el aula virtual de aprendizaje AVA, y su funcionalidad, ya que estaremos trabajando por este medio.

Comunicarnos en el foro con los compañeros y docentes, además de conocerlos por foto, dejarles mensajes, edita nuestro perfil.

Me ha gustado mucho conocer todos los conceptos que encierra este estudio por línea, se ve que es algo complicado pero si tenemos la inquietud de conocer más sobre los temas que nos solicita, estaremos en posibilidad de tener más conocimientos y desenvolvernos mejor en los siguientes ejercicios.

Muchas gracias.

 

 

Lectura del Prologo Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011). 

 

Que importancia tiene el Internet, siempre y cuando se use adecuadamente, ya que podemos encontrar mucha información que solo perjudica a la sociedad y que afecta a los niños principalmente, además de perder el tiempo en juegos que es lo que mas llama la atención, o chatear o enviar correos,  en vez de ponerse a leer un libro que además de ser un instrumento de aprendizaje, nos ayuda mucho en la ortografía, la gramática y a expresarnos mejor

Quienes tienen acceso a la red pueden realizar varias consultas, desde buscar la definición de una palabra hasta investigar sobre salud, medicina, ciencia, cultura popular o productos comerciales  o los sitios de redes sociales, que esta es mas visitada por varias personas.

En este libro se trata de concientizar a la población en general como se puede usar el Internet de manera correcta en escuelas y esta se vuelva formal, y aporte el conocimiento necesario para aprender y apoyar a los maestros y padres de familia a la educación de los hijos. 

 

 

Referencias.

Libro aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecologia de la educación. De Cobo, C. Y Moravec, J. (2011)

You tube.- como crear un blog, como publicar un blog.

Wikipedia.- la enciclopedia libre.

 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario