Universidad Abierta y a Distancia de México
Irma Miranda Puentes
Curso propedéutico
Actividad
3
Identificación
de las herramientas
Mayo,
2014
Introducción
En esta actividad conocimos a identificar las herramientas que
utilizaremos a lo largo del curso y la función de cada una de ellas, para poder
utilizarlas adecuadamente ya que
estaremos trabajando siempre con ellas, pudimos observar como se
utilizan detalladamente y nos explicaron su función. A continuación elaboro un
pequeño resumen de lo que aprendí en este ejercicio.
ACTIVIDAD 3
Identificación de las herramientas
Las herramientas que utilizaremos
en esta etapa de aprendizaje en el AVA son: Base de datos, Foro, Glosario, Wiki, Blog, Tareas y Portafolio de evidencias.
Base de datos: es un conjunto de
datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su
posterior uso. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico la mayoría de
las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado
y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de
datos. Y en nuestro plan de estudios la base de datos nos sirve para recopilar
información y almacenarla y esta pueda ser de utilidad para los demás
estudiantes ya que pueden agregar comentarios a las otras contribuciones, y
información estas pueden ser recopilada de libros, revistas, imágenes, fotos, o
información de alguna enciclopedia o de internet. Creo, si sabemos darle la
importancia necesario será de gran utilidad en el proceso del aprendizaje.
Foro: esta herramienta permite el análisis,
la confrontación y la discusión, pues en él se tratan temas específicos de
interés para un grupo de personas. Y en el Aula Virtual de Aprendizaje es una
aplicación que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo a los
(las) participantes expresar sus ideas o comentarios respecto al tema tratado.
El cual nos será de utilidad ya que tendremos la oportunidad de discutir algún
tema con nuestros compañeros, y podemos aprender más sobre este ya que se
estarán dando diferentes opiniones, analizando el tema.
Glosario El glosario se encuentra generalmente
en la parte final de un libro, investigación e incluye todos aquellos términos
que son poco conocidos, difíciles de interpretar o no se les utiliza comúnmente
en el contexto textual en el que aparece; se incluye cada uno con sus
respectivas definiciones.
Es una actividad que se realiza en colaboración con los compañeros(as), y que tiene por objeto investigar cualquier concepto relacionado con el tema que se está estudiando. Para ello, es necesario consultar diversas fuentes, incluyendo el material de apoyo de cada asignatura, sin olvidar citar debidamente las fuentes bibliográficas y electrónicas empleadas. Como vemos, nos sirve para investigar alguna palabra que no sabemos su significado porque es poco común y en este podemos anotarla para que todos los compañeros la puedan utilizar y saber que significa, además de que con estos términos podemos comprender más el tema del que estamos estudiando, es muy importante y también enriqueceremos nuestro vocabulario.
Es una actividad que se realiza en colaboración con los compañeros(as), y que tiene por objeto investigar cualquier concepto relacionado con el tema que se está estudiando. Para ello, es necesario consultar diversas fuentes, incluyendo el material de apoyo de cada asignatura, sin olvidar citar debidamente las fuentes bibliográficas y electrónicas empleadas. Como vemos, nos sirve para investigar alguna palabra que no sabemos su significado porque es poco común y en este podemos anotarla para que todos los compañeros la puedan utilizar y saber que significa, además de que con estos términos podemos comprender más el tema del que estamos estudiando, es muy importante y también enriqueceremos nuestro vocabulario.
Wiki es un sistema de trabajo informático
utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su
contenido de forma rápida y sencilla.
Principales características de los Wikis son:
- La publicación de forma immediata usando
sólo el navegador web.
- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos
- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones
- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos
- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos
- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones
- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos
- Subir
y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los
alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc
- Enlazar páginas exteriores e insertar
audios, vídeos, presentaciones, etc.
En
el AVA una wiki es un documento compartido en la red; una herramienta que
permite a muchas personas participar en la edición de un documento. Es una
herramienta clave para generar conocimiento colectivo. La web del wiki tiene una zona de
acceso, y podrás participar libremente o no, dependiendo del proyecto. Puede
ser editada por varios usuarios.
Analizando
esta información me doy cuenta que la herramienta wiki nos va a permitir
participar en la publicación de un tema para su estudio y análisis con varias
personas, claro siempre y cuando el proyecto así lo requiera y estas páginas
diseñadas por cada estudiante se puedan enlazar y generar una trabajo en equipo
pero en línea, que padre se escucha todo esto,
Blog es un sitio Web en donde uno o
varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog
o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y de la
misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más
recientemente escrita.
En cada
artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios.
A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando
un diálogo, otra
característica es que suelen tener una temática específica. El autor escribe
con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal,
periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, políticos,
etc. En este espacio también es posible recopilar cronológicamente textos o
artículos.
La
finalidad del blog es expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros
participantes en el aula, permitiendo que otras personas añadan comentarios a
las entradas iniciadas por quien lo creó, es interesante esta herramienta pues
como vemos nos va a permitir expresar comentarios con nuestros compañeros en el
Aula Virtual de Aprendizaje y argumentar en el blog creado por alguna persona
alguna idea o comentario del tema que se está estudiando en esos momentos.
Tareas:
Se emplea para designar a aquella obra y trabajo que generalmente demanda
de parte de quien la lleva a cabo, cierto esfuerzo y que se realizará durante
un tiempo limitado, es decir, existe un tiempo límite para su realización.
El origen de
la palabra procede de la lengua árabe, más precisamente del vocablo tariha,
que justamente significa tarea u obra.
Otra tarea muy común es la tarea escolar, que es aquella que
los maestros le asignan a los alumnos en el colegio para que la lleven a cabo
de forma individual o grupal con el objetivo de reforzar los conocimientos
aprendidos en clase o de iniciar otros nuevos. Gracias
a esta herramienta, el docente en línea puede evaluar la aplicación de los
conocimientos y retroalimentarme. Su forma de empleo está basada en la
posibilidad de subir un
solo archivo.
En
esta herramienta el docente en línea nos evaluara con ejercicios que nos dejara
en periodos que el considere pertinente, para saber nuestro conocimiento y
aprendizaje y poder retroalimentarnos de información necesaria para llevar a
cabo eficazmente lo aprendido, la cual se realizara en línea y se le enviara al
docente para su calificación, cumpliendo con lo estipulado en las indicaciones.
Portafolio de evidencias Conjunto de pruebas
recolectadas a lo largo del período a evaluar y que se aportan durante la
evaluación para demostrar la competencia laboral del empleado, sus aportes al
cumplimiento de las metas institucionales y su potencial de desarrollo
profesional. Es la
compilación de evidencias y sus registros generados por el estudiante y el
profesor que permite documentar tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje,
así como el proceso de evaluación.
Es una herramienta virtual para la
evaluación de los conocimientos. Es una forma de evaluación que permite
monitorear tu proceso de aprendizaje a través de la integración de diversas
evidencias elaboradas a lo largo de la asignatura.
Esta herramienta permitirá al docente
la llevar un control para evaluar los conocimientos de los alumnos, integrado
por ejercicios, exámenes, trabajos, etc. para saber como vamos aprendiendo, es
como la boleta de calificaciones generada a final del año escolar, pero que se
genera durante todo el periodo estudiado
Como podemos observar y como
comentario final al estudiar estas herramientas, me doy cuenta que son tan
indispensables saber para que sirven y saber utilizarlas correctamente ya que
las estaremos utilizando en todo el periodo que estudiemos, ya que son tan
indispensables pues con estas podemos lograr un aprendizaje eficaz, pues se
utilizan en la realización de tareas, ejercicios, investigaciones, y a través
de ellas nos califican e interactuamos con los compañeros y maestros, aclarando
dudas y dando opiniones, en fin, estas herramientas son necesarias para
aprender.
¿Qué relación tiene el aula con un
AVA?
Una
una aula y una AVA es casi lo mismo ya que se necesita un ambiente acogedor
que nos brinde herramientas para lograr un buen aprendizaje, tal como lo es una
aula, donde docentes en línea crean una buena enseñanza con el uso apropiado de
herramientas y es en donde vamos a
interactuar con nuestros compañeros, creando un Ambiente Virtual de
Aprendizaje.
Conclusión
En este tema conocimos la importancia de saber para que
se utilizan estas herramientas, y saber cuando y para que utilizarlas
adecuadamente, en lo personal no las había utilizado, pero si conocía algunas
de ellas, espero no se me dificulten en el transcurso del curso, pues son la
base para todo el estudio por este medio.
Referencias
Wikipedia la enciclopedia libre
Videos de you tuve
Diccionario en Internet
Universidad
Abierta y a Distancia de México
Irma
Miranda Puentes
Eje
1.
Actividad
4. Uso de distintas herramientas
Mayo,
2014.
Introducción
Hablamos de cómo se crea un
blog y como se publica en el, los
conocimientos adquiridos en el Eje 1., que es el aula virtual de aprendizaje
AVA, los foros como comunicarse a través de el, y el uso de las herramientas
que se utilizan al estudiar por este medio, a enviar mensajes a los compañeros,
y conocer a los docentes, además de leer el prologo del libro Aprendizaje
Invisible.
La dirección de mi blog es:
http:/miranda201405.blogspot.com
Crear un blog personal.
Al crear mi blog personal me
costo mucho trabajo, primero conocer la herramienta blogger y saber
cual es su función, además de leer
también las demás herramientas (wordpress, bitácoras y blogalia) pero la que
más me agrado fue blogger, también tuve
que informarme con videos de youtube constantemente para saber como se crea un blog y como se publica la
información, además de leer textos en internet de la creación del blog. Estuve
haciendo varios ejercicios para ver si podía publicar pero no se podía. Al
final publique la información requerida en esta actividad, espero lo haya hecho
correctamente.
Gracias.
Durante este Eje 1. He aprendido
mucho, por lo menos a familiarizarme en las herramientas, y saber como
utilizarlas, además en como enviar mis tareas para cumplir con lo solicitado.
También conocer el aula
virtual de aprendizaje AVA, y su funcionalidad, ya que estaremos trabajando por
este medio.
Comunicarnos en el foro con
los compañeros y docentes, además de conocerlos por foto, dejarles mensajes,
edita nuestro perfil.
Me ha gustado mucho conocer
todos los conceptos que encierra este estudio por línea, se ve que es algo
complicado pero si tenemos la inquietud de conocer más sobre los temas que nos
solicita, estaremos en posibilidad de tener más conocimientos y desenvolvernos
mejor en los siguientes ejercicios.
Muchas gracias.
Lectura del Prologo
Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y
Moravec, J. (2011).
Que importancia tiene el
Internet, siempre y cuando se use adecuadamente, ya que podemos encontrar mucha
información que solo perjudica a la sociedad y que afecta a los niños
principalmente, además de perder el tiempo en juegos que es lo que mas llama la
atención, o chatear o enviar correos, en
vez de ponerse a leer un libro que además de ser un instrumento de aprendizaje,
nos ayuda mucho en la ortografía, la gramática y a expresarnos mejor
Quienes tienen acceso a la
red pueden realizar varias consultas, desde buscar la definición de una palabra
hasta investigar sobre salud, medicina, ciencia, cultura popular o productos
comerciales o los sitios de redes
sociales, que esta es mas visitada por varias personas.
En este libro se trata de
concientizar a la población en general como se puede usar el Internet de manera
correcta en escuelas y esta se vuelva formal, y aporte el conocimiento
necesario para aprender y apoyar a los maestros y padres de familia a la
educación de los hijos.
Referencias.
Libro aprendizaje invisible.
Hacia una nueva ecologia de la educación. De Cobo, C. Y Moravec, J. (2011)
You tube.- como crear un
blog, como publicar un blog.
Wikipedia.- la enciclopedia
libre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario