sábado, 7 de junio de 2014

Eje. 2. Actividad 2. Deducción e inducción


 
 

 

 
 

 

 

 

 

Introducción.

En este tema estamos viendo el razonamiento deductivo e inductivo, ya que nos sirven para resolver el problema siguiente, utilizando los dos tipos de razonamiento.

 

Se utiliza el concepto de validez para el razonamiento deductivo y, para el inductivo, el concepto de probabilidad.

 

Razonamiento deductivo.

Un razonamiento es deductivo si la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. Cuando se deriva necesariamente de las premisas es válido y, si es válido, significa que, siendo las premisas verdaderas, las conclusiones, también lo serán. De este tipo de razonamiento, se pueden obtener razonamientos válidos e inválidos. Son válidos cuando son las premisas verdaderas, las conclusiones también lo son. De lo contrario, los razonamientos serían inválidos. Un argumento es válido cuando es imposible que su conclusión sea falsa, siendo sus premisas verdaderas. Ejemplo:

 

Todos los artistas son banqueros.

Todos los banqueros son cantantes.

Conclusión: Todos los artistas son cantantes.

 

Lo que se dice en la conclusión, estaba en las premisas, por tanto, no se incrementa la información semántica. Esto es una característica de este razonamiento. La conclusión, ya implícitamente, estaba en las premisas. Con este tipo de razonamiento, no se crea conocimiento, mientras que en el inductivo sí.

 

Razonamiento inductivo:

El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. Ejemplo:

 

· He observado el cuervo número 1 y era de color negro.

· El cuervo número 2 también era negro.

· El cuervo número 3 también

Conclusión:

· Luego, todos los cuervos son negros.

 

En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.

En un razonamiento inductivo válido, por tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO

En un congreso de la ciudad de México se reunieron diferentes personalidades del mundo, un presidente de la asociación petrolera Ramiro Paredes, su mujer e hija; un jeque Musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetana, la señora Chen y sus dos maridos; y un cura de la catedral de México. La señora Paredes está sentada a la izquierda de su marido, las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba. Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía. La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”, mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que éste vuelca su vaso de vino.

 

¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?

 

 

1ra. Parte. ¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?

Leyendo la actividad y a simple vista me doy cuenta que están 12 personas sentadas alrededor de la mesa de la siguiente manera y no son 11.

Congreso de la Ciudad de México

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2da. Parte.

Analizando la situación y con lo ya leído, éstos están sentados de la siguiente manera y si son 11 personajes.

 

Personajes.

 

Ramiro Paredes.- Presidente de la  Asociación Petrolera.

Su mujer

Hija

Jeque Mulsuman Muhí

3 Mujeres Mulsumanas

Sra. Chen.- Una bonita Tibetana

2 maridos Tibetanos

Cura de la Catedral de México

 

Congreso de la Ciudad de México


 

Solución:

La Sra. Paredes está sentada a la izquierda de su marido pero nunca menciona si junto a él.

Las tres mujeres Mulsumanas están juntas y no hay ningún hombre junto a ellas.

El Jeque no está sentado junto a los Tibetanos.

Don Ramiro Paredes no tiene sentado a ninguna mujer junto a él

La hija está sentada lejos de sus papas al lado de la Sra. Chen (una bonita Tibetana)

El cura está sentado al lado de la hija a quien le roza la rodilla.

 

 

¿Qué dificultades encontraste al crear el esquema?

 

Se me dificulto mucho, tuve que leerlo varias veces, ya que a simple vista se lee y se resuelve sin analizar la situación, pero ya leyendo los contenidos, videos y enlace de apoyo, me doy cuenta que para cada problema lo primero que hay que hacer es leer, analizar y después solucionar el problema para poder resolverlo correctamente, y en este ejercicio estamos utilizando el razonamiento deductivo e inductivo.

 

Conclusión Personal.

Es muy importante leer muy bien lo que nos están preguntando, ya que de eso depende la solución del problema, además de que todo esto nos va a servir en todos los ejercicios que nos planteen de aquí en adelante.

 

 

 

Referencias.

Mansilla, M. (2012). Razonamiento inductivo y deductivo parte 1 y 2. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Uh3pyW4mf8c y https://www.youtube.com/watch?v=LM6tl4baz8A

Zevallos, A. (2001, 30 de marzo). Razonamiento Lógico - 17 Problemas Resueltos - (Razonamiento Inductivo y Deductivo, Problemas Recreativos) – Solucionario [El blog del profe Alex]. Recuperado de http://profealexz.blogspot.mx/2011/03/razonamiento-logico-17-problemas.html

http://dgunimar.files.wordpress.com/2010/11/tipos_de_razonamiento__el_cientifico_tema_7.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario