domingo, 8 de junio de 2014

Eje 2. Actividad 3. Razonamiento lógico matemático


EJE 2. Actividad 3.

                            Razonamiento lógico matemático

 

 

 

 

 

 

 

Junio, 2014

 

 

 

 

 

Introducción

 

 

Debemos recordar que para resolver problemas de razonamiento lógico matemático no requerimos tener muchos conocimientos de matemática, la mayor parte de los problemas se resuelven utilizando matemática elemental (suma, resta, multiplicación, división, y nada más...), pero eso si, debemos aplicar mucho ingenio al momento de plantear la solución.

  • COMPETENCIAS LÓGICO - MATEMÁTICAS
    • Analizar y comprender mensajes orales, gráficos y escritos que expresen situaciones a resolver tanto de la vida real, como de juego o imaginarias.
    • Desarrollar la curiosidad por la exploración, la iniciativa y el espíritu de búsqueda usando actividades basadas en el tanteo y en la reflexión.
    • Relacionar los conocimientos matemáticos adquiridos con los problemas o juegos a resolver, prioritariamente en un entorno real.
    • Escoger y aplicar los recursos y lenguajes matemáticos (gráficos y escritos) más adecuados para resolver una situación.
    • Desarrollar la capacidad de razonamiento lógico-matemático y adquirir una estructura mental adecuada a la edad.
    • A partir del juego, sentirse motivado por la actividad matemática.
    • Dominar algunas técnicas de resolución de problemas que les permitirán desenvolverse mejor en la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

Actividad 3. Razonamiento lógico matemático

 

Reto matemático

Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no.

Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.

Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.

Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.

A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.

Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?

 

Como primer momento una lista de los elementos involucrados en el problema.

5 personajes, 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100, eliminación de tarjetas por cada uno de los integrantes y saber con cuales se queda cada uno de ellos.

 

 

Paso 1. Comprenda el problema.

Necesitamos saber.

¿Cuántas tarjetas tiene Restarin en su poder después de que Telsita, Thalesa, Hipotenusa, Aritmética y el mismo incluyeron o eliminaron del montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100?

¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?

 

 

Como segundo momento, el desarrollo de solución, presentando esquemas o tablas donde se visualice los cambios en el proceso de selección o eliminación

 

 

Paso 2. Elaborar un plan.

La siguiente tabla indica como se van ir visualizando las tarjetas que tienen cada uno de ellos y como las van ir eliminando.

 

 
Telsita
 
Thalesa
 
Hipotenusa
 
Aritmetica
 
Restarin
 
 
No. Tarjetas
tarj. Elim
tarjetas que se queda
tarj. Elim
tarjetas que se queda
tarj. Elim
tarjetas que se queda
tarj. Elim
tarjetas que se queda
tarj. Elim
tarjetas que se queda
 
1
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
2
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
4
4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
 
5
 
 
 
 
 
 
 
 
6
6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7
 
7
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Como tercer momento, presenta tus elementos del problema, el desarrollo de éste, por medio de tablas o diagramas, y por último la solución al problema.

 

 

Paso 3. Aplica al plan:

Al inicio tienen 100 tarjetas, enumeradas del 1 al 100, Telsita toma las 100 tarjetas y se queda con los números impares, pasa las tarjetas a Thalesa y éste se queda solo con los múltiplos de cinco, de los que le faltan coge las que Telsita había eliminado y se las pasa a Hipotenusa y ella se queda solo con las tarjetas que los dos habían eliminado y se las pasa a Aritmética, ella elimina las que son múltiplos d 6 y 8 y las que quedan se las entrega a Restarin este elimina las tarjetas que tiene como divisor alguno de los números primos mayores a 7, quedando de la siguiente manera:

 

 

 
         Telsita
         Thalesa
          Hipotenusa
           Aritmetica
         Restarin
No. Tarjetas
Tarjetas Elim.
tarjetas que se queda
tarjetas Elim.
tarjetas que se queda
tarjetas Elim.
tarjetas que se queda
tarjetas Elim.
tarjetas que se queda
tarjetas Elim.
tarjetas que se queda
1
 
1
1
 
 
1
 
1
 
1
2
2
 
 
 
 
2
 
2
 
2
3
 
3
3
 
 
3
 
3
 
3
4
4
 
 
 
 
4
 
4
 
4
5
 
5
 
5
5
 
 
 
 
 
6
6
 
 
 
 
6
6
 
 
 
7
 
7
7
 
 
7
 
7
 
7
8
8
 
 
 
 
8
8
 
 
 
9
 
9
9
 
 
9
 
9
 
9
10
10
 
 
10
10
 
 
 
 
 
11
 
11
11
 
 
11
 
11
11
 
12
12
 
 
 
 
12
12
 
 
 
13
 
13
13
 
 
13
 
13
13
 
14
14
 
 
 
 
14
 
14
 
14
15
 
15
 
15
15
 
 
 
 
 
16
16
 
 
 
 
16
16
 
 
 
17
 
17
17
 
 
17
 
17
17
 
18
18
 
 
 
 
18
18
 
 
 
19
 
19
19
 
 
19
 
19
19
 
20
20
 
 
20
20
 
 
 
 
 
21
 
21
21
 
 
21
 
21
 
21
22
22
 
 
 
 
22
 
22
22
 
23
 
23
23
 
 
23
 
23
23
 
24
24
 
 
 
 
24
24
 
 
 
25
 
25
 
25
25
 
 
 
 
 
26
26
 
 
 
 
26
 
26
26
 
27
 
27
27
 
 
27
 
27
 
27
28
28
 
 
 
 
28
 
28
 
28
29
 
29
29
 
 
29
 
29
29
 
30
30
 
 
30
30
 
 
 
 
 
31
 
31
31
 
 
31
 
31
31
 
32
32
 
 
 
 
32
32
 
 
 
33
 
33
33
 
 
33
 
33
33
 
34
34
 
 
 
 
34
 
34
34
 
35
 
35
 
35
35
 
 
 
 
 
36
36
 
 
 
 
36
36
 
 
 
37
 
37
37
 
 
37
 
37
37
 
38
38
 
 
 
 
38
 
38
38
 
39
 
39
39
 
 
39
 
39
39
 
40
40
 
 
40
40
 
 
 
 
 
41
 
41
41
 
 
41
 
41
41
 
42
42
 
 
 
 
42
42
 
 
 
43
 
43
43
 
 
43
 
43
43
 
44
44
 
 
 
 
44
 
44
44
 
45
 
45
 
45
45
 
 
 
 
 
46
46
 
 
 
 
46
 
46
46
 
47
 
47
47
 
 
47
 
47
47
 
48
48
 
 
 
 
48
48
 
 
 
49
 
49
49
 
 
49
 
49
 
49
50
50
 
 
50
50
 
 
 
 
 
51
 
51
51
 
 
51
 
51
51
 
52
52
 
 
 
 
52
 
52
52
 
53
 
53
53
 
 
53
 
53
53
 
54
54
 
 
 
 
54
54
 
 
 
55
 
55
 
55
55
 
 
 
 
 
56
56
 
 
 
 
56
56
 
 
 
57
 
57
57
 
 
57
 
57
57
 
58
58
 
 
 
 
58
 
58
 
58
59
 
59
59
 
 
59
 
59
59
 
60
60
 
 
60
60
 
 
 
 
 
61
 
61
61
 
 
61
 
61
61
 
62
62
 
 
 
 
62
 
62
62
 
63
 
63
63
 
 
63
 
63
 
63
64
64
 
 
 
 
64
64
 
 
 
65
 
65
 
65
65
 
 
 
 
 
66
66
 
 
 
 
66
66
 
 
 
67
 
67
67
 
 
67
 
67
67
 
68
68
 
 
 
 
68
 
68
68
 
69
 
69
69
 
 
69
 
69
69
 
70
70
 
 
70
70
 
 
 
 
 
71
 
71
71
 
 
71
 
71
71
 
72
72
 
 
 
 
72
72
 
 
 
73
 
73
73
 
 
73
 
73
73
 
74
74
 
 
 
 
74
 
74
74
 
75
 
75
 
75
75
 
 
 
 
 
76
76
 
 
 
 
76
 
76
76
 
77
 
77
77
 
 
77
 
77
77
 
78
78
 
 
 
 
78
78
 
 
 
79
 
79
79
 
 
79
 
79
79
 
80
80
 
 
80
80
 
 
 
 
 
81
 
81
81
 
 
81
 
81
 
81
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82
 
 
 
 
82
 
82
82
 
83
 
83
83
 
 
83
 
83
83
 
84
84
 
 
 
 
84
84
 
 
 
85
 
85
 
85
85
 
 
 
 
 
86
86
 
 
 
 
86
 
86
86
 
87
 
87
87
 
 
87
 
87
87
 
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88
 
 
 
 
88
88
 
 
 
89
 
89
89
 
 
89
 
89
89
 
90
90
 
 
90
90
 
 
 
 
 
91
 
91
91
 
 
91
 
91
91
 
92
92
 
 
 
 
92
 
92
 
92
93
 
93
93
 
 
93
 
93
93
 
94
94
 
 
 
 
94
 
94
94
 
95
 
95
 
95
95
 
 
 
 
 
96
96
 
 
 
 
96
96
 
 
 
97
 
97
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97
 
97
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98
 
98
 
98
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99
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99
 
99
99
 
100
100
 
 
100
100
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Respuesta:

Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder?                16 tajetas.

 

¿Cuál es el mayor número escrito en estas tarjetas?     Número 98

 

 

 

¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?

 

Ninguno, solo hay que seguir los pasos y leer muy bien lo que se nos está solicitando.

¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?

Sí, porque te va guiando paso a paso y así fue más fácil la solución de esta situación un poco larga.

 

Conclusión

Estuve analizando y leyendo varias veces esta actividad para poder resolverla ya que está un poco confusa con eso de los números primos, pero me informe sobre este tema y al final entendí cuales son.  Además en esta actividad comprendí que para resolver problemas de cualquier índole debemos leer muy bien la situación y comprenderla para poder tener una resultado correcto, además de contar con todos los elementos necesarios para tal fin y sobre todo la concentración es muy importante.

 

 

Referencias

Tomado de: Lerdo, I.N. (2011). Juegos de todo el mundo: juegos con cerillas y palillos [Museo del juego] Recuperado de: http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001237_docu1.pdf



http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/primos.htm

http://www.slideshare.net/EstherOmerique/razonamiento-lgico-matemtico-446410

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